"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

miércoles, 21 de enero de 2009

TEKKI : EL JINETE DE HIERRO

1.- INTRODUCCIÓN

El presente artículo no pretende ser un manual para la ejecución ni para el conocimiento de las katas Tekki. Con toda probabilidad contendrá muchos errores y se echará en él en falta mucha información. No es más que la condensación de los conocimientos adquiridos por un practicante de karate, a través de los años y por medio del estudio y de la práctica. No obstante, puede ser una referencia para los alumnos.

No contiene además una descripción técnica a técnica de las katas, aunque si hace mención a algunas de ellas y sobre todo a aquellas que permiten diferentes variaciones, si bien es cierto que es muy difícil hacer una descripción pormenorizada por escrito de variantes de ejecución o de bunkai y no es el objetivo del mismo, permitiendo así al lector reflexionar o experimentar.

Leer mas [+/-]
    2.- ORÍGENES DE LOS TEKKI
    Sabemos que Tekki fue el nombre que Gichin Funakoshi dio a las katas Naifanchi ó Naifanchi (puede escribirse y traducirse de diversas formas, siendo "Combate Lateral" la más intuitiva) Shodan, Nidan y Sandan. Tekki puede traducirse como “Jinete de Hierro” y hace referencia al Kiba Dachi, posición única de la kata, por ser la posición del jinete y buscar una gran estabilidad. También sabemos que Funakoshi las aprendió de uno de sus maestros, y uno de los principales baluartes del karate de Okinawa a finales del siglo XIX y principios del XX, Ankoh Itosu. Hasta ahí todo está claro y numerosos documentos y testimonios lo aseguran. Pero es en este punto en el que surgen las primeras dudas: ¿de donde o de quién las aprendió Itosu? Parece que hay unanimidad al afirmar que Itosu aprendió la versión Shodan de su Maestro Sokon Matsumura y creó las otras dos, aunque no podemos probarlo. De igual modo, parece que Matsumura pudo aprender Naihanchi (que luego sería Shodan) en China, pero no lo sabemos con certeza. Indiscutiblemente en cualquier caso, la versión original ha sido considerada siempre una kata fundamental de la línea Shuri Te.

    3.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS KATAS TEKKI

    Las tres katas Tekki tienen una serie de puntos en común muy característicos.

    El más obvio y que salta a la vista es el embusen. Las Tekki se mueven sobre una línea imaginaria, es decir, sus desplazamientos son solamente laterales. A veces esto se explica argumentando que está diseñada para luchar de espaldas a una pared o que los desplazamientos laterales que contienen sirven para moverse entre rocas o entre barcas. Sin descartar nada, es muy probable que esta simplicidad de embusen responsa simplemente al objetivo de hacer una kata sencilla (que no simple) y fácil de aprender.

    También es evidente que en las tres katas existe una única posición: Kiba Dachi.

    Por otro lado, hay diversas series técnicas que se repiten en las tres katas o en dos de ellas, de manera idéntica o muy similar.

    4.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

    Las Katas Tekki encierran muchos de los fundamentos que rigen el karate. De hecho, eran las primeras que aprendían y estudiaban los principiantes (sobre todo Tekki Shodan) antes de existir las Pinan (o Heian). Algunos de los principios más importantes de las Tekki, y que por lo general son también pilares del karate en general son :

    - Solidez de las posiciones .- Una de las características más importantes del estilo Shotokan es la gran estabilidad de sus posiciones. Y es precisamente uno de los puntos más importantes en la ejecución de Tekki. Que el Kiba Dachi sea correcto y estable es fundamental. Y a través de esta única posición podemos aprender o enseñar todos aquellos aspectos de importancia en las demás posiciones como el asentamiento y posición de los pies, la posición de las rodillas, la tensión/relajación adecuadas, etc…

    - Desplazamientos.- Debemos tener en cuenta a la hora de movernos no solamente la posición final, sino la manera de llegar a ella. En Shotokan existen una serie de premisas que se ponen de manifiesto de forma mucho más clara en Tekki que en otras katas. Un ejemplo muy representativo de esto es el hecho de que en Tekki por lo general hay que hacer un esfuerzo por no subir la cadera: ¿mejora en eso la eficacia de las técnicas ejecutadas?¿supone una aplicación mayor o más efectiva de la fuerza?¿tiene alguna otra justificación? La forma “natural” de realizar los desplazamientos laterales podría ser subiendo la cadera, y no afectaría a la calidad de la técnica (aunque si es cierto que es más estable la posición cuanto más baja es, en este caso la diferencia es muy poca). Sin embargo se obliga al practicante a no subir la cadera porque ese es el principio gerenal de los desplazamientos en Shotokan: si queremos aplicar fuerza hacia delante, debemos mantener la cadera siempre a la misma altura en el deplazamiento, pues de lo contrario parte de la fuerza iría hacia abajo. También en el desplazamiento aprendemos en Tekki a usar el peso de cuerpo al movernos, pasándolo de un pie a otro, en lugar de únicamente propulsarnos con el pie atrasado. Además, si nuestro Kiba Dachi es excesivamente amplio, no podremos desplazar así, por lo que Tekki nos da la medida de amplitud de nuestras posiciones.

    - Uso del peso del cuerpo.- Pero no solamente debemos usar el peso de nuestro cuerpo en los desplazamientos. El karate se caracteriza por dar posibilidades a alguien de menor fuerza respecto a alguien más fuerte, a través de la realización de movimientos más eficaces. Pero algunos de esos movimientos están destinados a conseguir proyectar en el ataque o la defensa la máxima fuerza posible en el momento del impacto (kime), sobre todo en Shotokan. Y una de las maneras de hacer eso es aprovechar el peso de nuestro cuerpo, y no solamente la fuerza de nuestro brazo. En Tekki encontramos numerosos ejemplos de cómo emplear nuestro cuerpo para lograr más potencia o más fuerza, incluso como veremos posteriormente, en la ejecución de las técnicas de pierna.

    - Ritmo.- El ritmo es muy importante en Karate, pero más aún en Tekki. El ritmo de una kata nos sirve para comprenderla. Nos marca a veces a los distintos adversarios, nos ayuda a aprender a respirar correctamente, nos enseña a esperar el ataque del adversario… Y además en Tekki encontramos muchas técnicas enlazadas, kamae, técnicas lentas… Aunque en las tres katas el ritmo es una de las claves de la correcta ejecución, es en Tekki Sandan en la que alcanza su máxima expresión.

    - Mirada.- En muchas ocasiones no nos damos cuenta de la importancia de mirar antes de realizar una técnica. Las katas por lo general tienen giros que nos marcan los diferentes adversarios, y damos por supuesto que hemos visto desde dónde nos atacan y de qué manera. Mal supuesto, porque muchas veces esa mirada se pierde en el giro. En Tekki no solamente no tenemos ese problema, sino que es fundamental mirar para el lugar adecuado y cambiar la mirada en el momento justo, porque de lo contrario las técnicas no tienen sentido. Aprenderemos pues con Tekki a mirar antes de realizar las técnicas.

    - Kakae Komi.- En las Tekki se producen diferentes elevaciones de pierna. Hay cierto desacuerdo respecto a qué son, qué persiguen o para qué sirven. En ocasiones, podemos establecer que son ataques con la rodilla (hiza geri) y en otras pisamos al adversario (fumikomi). Pero maestros de la talla de Choki Motobu, difundieron la idea de que esas elevaciones representan patadas, ya sea mae geri o yoko geri. En algunas líneas se eleva la pierna al completo, casi estirada, mientras que en otras se hace con la rodilla flexionada. No siempre encajan esas patadas con el bunkai más generalizado, pero desde luego el movimiento que se realiza con la rodilla flexionada coincide perfectamente con la preparación de las técnicas de pierna.

    - Técnicas dobles.- La técnica de base en Shotokan se fundamenta en el contraataque, que es útil, pero que sobre todo es una forma de aprendizaje. El adversario nos ataca y nosotros realizamos una defensa y posteriormente un contraataque (go no sen). Pero la verdadera eficacia del karate no reside en esto, sino en la anticipación (sen no sen). Cuando el adversario golpea, lo ideal es defender y golpear a la vez, en un solo movimiento, para a continuación continuar el contraataque. Y generalmente esto se hace usando las dos manos: una golpea mientras la otra defiende. Esta es la utilidad de la mayoría de las técnicas dobles, que están muy presentes en las Tekki. En estas katas, incluso cuando se realiza una defensa seguida de un contraataque posterior, se enlazan las dos de tal forma que casi se realizan en un único movimiento.

    Éstos son los fundamentos que rigen a las tres Tekki. A continuación presentamos un análisis mas detallado de cada una de ellas.

    5. -TEKKI SHODAN




    video
    Video Tekki Shodan

    Tekki Shodan es la versión más básica de las tres Tekki. Es probablemente una kata pensada para trabajar los aspectos fundamentales que mencionados en el apartado anterior y no para el combate real, aunque sus aplicaciones pueden ser muy útiles. Tiene Tekki Shodan una particularidad respecto a Nidan y Sandan: el Yoi. Es la única que parte de la posición de pies juntos con las manos abiertas, la izquierda sobre la derecha. Nakayama dice que…. Hay quien defiende que solamente se hace ese Yoi en Tekki Shodan porque en realidad las tres Tekki eran parte de una sola Kata, y por tanto el Yoi se hace solamente en la primera parte. No compartimos esa opinión, pero tampoco tenemos una explicación más convincente al respecto.Existen dentro de Tekki Shodan algunas variantes en lo que se refiere a ejecución y bunkai.Podemos ver en diversas líneas o escuelas que el haishu uke inicial se realiza directamente desde el yoi, mientras que en otras se hace cruzando antes por debajo del brazo.También en la finalización de la secuencia que comienza con uchi uke hay dos posibilidades, pues puede ejecutarse ura tsuki o ura ken. Incluso la propia secuencia puede ejecutarse en dos o tres pasos, admitiendo diversas aplicaciones prácticas.Por últmo, el desplazamiento lateral también puede realizarse, según los diferentes maestros de dos formas distintas: podemos apoyar primero “koshi” y luego el talón a la hora de apoyar en pie, o bien apoyar primero “sokuto” y terminar apoyando el resto del pie.



    6.- TEKKI NIDAN


    video
    Video Tekki Nidan (Luca Valdesi)

    Tekki Nidan parece una versión de Tekki más adaptada al combate. De hecho, algunas de sus secuencias técnicas pueden equipararse en cuanto al bunkai a otras parecidas de Tekki Shodan. Incluye desplazamientos laterales a mayor velocidad y sin elevación de rodilla, por lo que la fuerza del movimiento será hacia el lado y no hacia abajo, como en la primera versión. También aparece la elevación de rodilla como hiza geri en algunas líneas y mae geri en otras. En lo que respecta al bunkai, cabe señalar que una posible aplicación de la secuencia morote uke-hiza geri-mawashi enpi incluiría una variación en el embusen o más bien en la dirección de la defensa, que no sería lateral sino frontal.Como curiosidad, decir que G. Funakoshi recomendaba practicarla en soto hachiji dachi.

    7.- TEKKI SANDAN




    video
    Video Tekki Sandan

    Tekki Sandan es la más avanzada de las tres versiones de Shotokan. Tiene menos desplazamientos y su dificultad radica en el ritmo, rápido y fluido, y en la respiración.A simple vista parece que su ejecución es más sencilla que la de las dos anteriores, pero en el momento en que se aborda su práctica uno se da cuenta de que no es así.Como curiosidad, decir que G. Funakoshi recomendaba practicarla en uchi hachiji dachi.


    8.- CONCLUSIONES


    Las katas Tekki eran las primeras que aprendían los alumnos noveles antes de existir las Heian y es lógico teniendo en cuenta que encierran algunos de los principios más importantes del karate. La estabilidad de las posiciones, el ritmo, la mirada, el uso del peso del cuerpo, el deplazamiento adecuado, las técnicas dobles… son conceptos y fundamentos que se adquieren a través de la ejecución de estas katas. No son katas pues para el combate (aunque si son aplicables) sino de aprendizaje y entrenamiento.Ningún Cinturón Negro debe por tanto obviar por tanto estas tres joyas de nuestro arte marcial, y su práctica ha de ser una constante en el camino de perfeccionamiento que es el karate.

    Autor : Juan Antonio Garcia "Escuela Karate Do Kidokan"

    BIBLIOGRAFÍA :


    FUNAKOSHI, G. (1987); “Karate Do Kyohan”

    KANAZAWA H. (1982) ; "Shotokan Karate International Kata (vol.1)"

    KANAZAWA H. (1982) ; "Shotokan Karate International Kata (vol.2)"

    NAKAYAMA M. (1996) ; "Super Karate 5-Heian, Tekki" (italiano)

    KOHAKU I. (2003) ; "El Maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa"

    NAGAMINE S. (2004) ; "La Esencia del Karate Do okinawense"

    ARAKAKI K. (2004) ; "Los secretos del Karate de Okinawa: Esencia y Técnicas"

No hay comentarios: