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sábado, 7 de febrero de 2009

RELAJACION Y TENSION EN EL KARATE POR EL KANCHO KANAZAWA


Es indudable que para que las técnicas de karate sean utiles, deben ser ejecutadas con la maxima potencia posible y al mismo tiempo, para ser practicas, deben ser realizadas con la velocidad necesaria. Aunque parezca contradictorio, estas dos cualidades vienen dadas por dos efectos de naturaleza diferente. Es decir, la fuerza viene de la tensión muscular y la velocidad proviene de la relajación. Cualquier técnica ejecutada con demasiada tensión muscular carecera de velocidad, mientras que una técnica desarrollada con mucha relajacion estará falta de fuerza. ¿Como conseguir unificar las "causas" tension-relajacion, para obtener los "efectos" deseados, velocidad y potencia?
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    Verdaderamente, en un combate no existe o no deben existir causas para tensar el cuerpo en ningun momento, excepto en el instante de un contacto, bien sea recibido o dado. Incluso en el mismo instante de golpear la tensión de nuestro cuerpo debe ser la máxima en el minimo de tiempo, es decir, relajar rapidamente despues de haber golpeado, con lo que ahorraremos un gasto de energia muscular al tiempo que prepararemos al cuerpo, dandole descanso para otra rapida contracción del musculo. Es muy normal ver como los principiantes tensan sus musculos de una forma incorrecta, desperdiciando una energía inutil y, pero aun, contraen su cuerpo durante toda la ejecución del movimiento, lo que resta efectividad al mismo. A continuación damos una lista de los errores más comunes que suelen hacer los principiantes e inexpertos, al contraer sus musculos en el momento incorrecto.:

    a) EN EL PRINCIPIO DEL MOVIMIENTO

    En esta fase los errores más tipicos, son :
    Apretar los dientes, tensar el cuello, subir los hombros hasta las orejas y bajar la mandibula apretandola contra el pecho. Todo comienzo de cualquier movimiento, debe ser una manera explosiva y se debe ejecutar sin ningun tipo de señal exterior, preliminares o movimientos inutiles.

    b) EN LA MITAD DEL MOVIMIENTO

    Tal vez los errores en esta fase se deban al metodo de enseñar la técnica. Muchos instructores enseñan la técnica separadas en partes o segmentos, lo cual inducen al practicante a detenerse en medio de la ejecución de la técnica; por ejemplo en el Mae Geri o patada frontal. El Pie se levanta y la rodilla es preparada para golpear. Para el practicante, este es un lugar o una fase donde el movimiento es detenido, por lo que más tarde, el mismo realizara una pausa, lo cual le ocasionará una perdida de la velocidad en la patada. Así, pues, aqui el inexperto tensará sus brazos, hombros y cuello para mantener su rodilla arriba lo que le cansará mucho más y le privará de la fluidez necesaria que necesita este movimiento continuado. Es importante comprender la fase del golpe, pero no hasta el limite de que estas nos hagan ejecutar la patada a "trozos".

    c)EN TENSAR HOMBROS, BRAZOS Y CUELLO MIENTRAS QUE SE PATEA.

    Es facil al observar a un principiante, Ver como todo tu cuerpo se tensa en el momento de patear. Durante la ejecución de las patadas, la parte superior del cuerpo se debe relajar y unicamente contraer las piernas (musculos que trabajan) y el abdomen, al mismo tiempo que mantenemos las manos arriba, frente al cuerpo, listas para bloquear o para cualquier contraataque, en cualquier momento.

    d)TENSANDO DEMASIADO LOS MUSCULOS EN EL MOMENTO DEL CONTACTO DEL GOLPE.

    La tensión puesta en el final del puñetazo, de la patada, o del bloqueo, debe durar decimas de segundo. En el ultimo momento se debe tensar los musculos correctos, rapida y concretamente y entonces, despues de esto, relajarlos tan rapido y de una forma tan completa como anteriormente se habian contraido.

    e)PONIENDO DEMASIADA TENSION CUANDO SE PERMANECE EN UNA POSTURA

    Algunas personas cuando adoptan una postura o posición, permanecen de tal forma que parece que llevan todo el peso del mundo en su cuerpo. Aunque la tension muscular de varios elementos es necesaria para adoptar una buena postura, el inexperto tensa la gran mayoria de sus musculos sin saber que si contrajera mucho menos de la mitad, lo estaría haciendo mejor. Como resultado de esto, en el combate paracen blancos estaticos, como lo puedan ser las mismisimas estatuas. Uno se debe sentir relajado, ligero, movible, sin tensión, suelto. Si por lo contrario estamos rigidos, forzados, estaticos, duros y tensos, cuando tengamos que golpear o defender, lo primero que nuestro cuerpo hace es relajarse para actuar, por lo que perderemos, mucho tiempo y suele ser demasiado tarde cuando intentamos reaccionar. Se debe de examinar todas las posturas para que el estudiante aprenda a relajar y a contraer unica y exclusivamente los musculos y articulaciones que le sean necesarias, ni una mas ni una menos. El sistema muscular debe de estar entrenado hasta el limite de que los movimientos sean automáticos y los musculos que tengan que actuar se tensen, de la misma manera que los que se tengan que relajar se relajen de forma automática. No solo una persona puede moverse o reaccionar de una forma más rapida y estar relajado, si no que tambien lo hara con mucho menos esfuerzo. Este es el verdadero motivo con lo cual una persona entrenada y con conocimientos, es decir, un experto, puede entrenar varias horas seguidas sin llegar agotarse, pues trabaja con el minimo esfuerzo, elimina los movimientos y la tensión innecesaria.

    Existen dos tipos de musculos en cada movimiento. Los agonistas, son los musculos que se contraen y los causantes de que se ejecuten el movimiento. Los antagonistas, son los musculos que se deben relajar para permitir a los agonistas realizar su trabajo sin oponer ningun tipo de fuerza. Por ejemplo, en una Mae Geri, los musculos de la parte frontal y delantera de la pierna se contraen para provocar el estiramiento de la rodilla y la extensión del movimiento.Estos son los agonistas, los que trabajan. Pero para que esto se lleve a cabo de la manera correcta, los musculos de la parte trasera o posterior de la pierna y musculo se deben relajar, pues cuando estos se contraen causan que la pierna se recoja o se doble. Así, pues, unos sirven para extensión y otros para la recogida. Es natural que si se busca el mejor efecto, no se tensen los musculos agonistas ni los antagonistas al mismo tiempo. Si así se hace, lo unico que puede pasar es que se tendrá más fatiga, "Si se trabaja en resistencia, 100 Mae Geris" o menos velocidad si es esta cualidad lo que buscamos.No es necesario decir que una parte importantisima por no llamarla obligatoria, que hay que tensar, es aquella con la que se va a golper, es decir, puño, pie, antebrazo, etc.... pues para desarrollar y generar potencia es importante como tensar y concentrar las caderas y el estomago.Por medio de esto el cuerpo será una unidad solida solo en el instante del contacto, en lugar de ser varias partes sueltas y sin guía.Es por ello y de esta manera, que cuando se golpea a un blanco se debe tratar de proyectar todo el peso del cuerpo en ese golpe y no solamente golpear con la fuerza del brazo o de la pierna, que es infinitamente menor que la del peso del cuerpo. Así, pues, un luchador más ligero, si sabe aplicar toda su fuerza corporal en la superficie del puño, podrá pegar mucho más fuerte que un Karateka de mayor peso o envergadura. El secreto está en saber usar el potencial de uno mismo. Por este motivo el peso del cuerpo debe moverse hacia el blanco en el momento justo del impacto con nuestro objetivo. Por la misma razón debemos aprender a mover la cadera y aplicar su fuerza en todos los golpes y defensas que ejecutemos, dandonos esta un mayor de fuerza al realizar las técnicas. El tensar el cuerpo (el Kime), debe ser una actitud tanto fisica como mental. Si nuestros pensamientos no están concentrados o enfocados junto a nuestra habilidad y fuerza física, la técnica no será todo lo potente o poderosa que pudiera ser. La debilidad mental, sea causada por el miedo, incertidumbre o simplemente carencia de la debida atención, puede restar efectividad a cualquier técnica, de la misma que lo puede hacer una ejecución erronea del movimiento.Los principiantes deben fijarse en los expertos y aprender de ellos que musculos son necesarios y cuales no lo son; el entrenar conociendo esto es un modo de hacer más corto el camino hacia el progreso en las Artes Marciales.

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