"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

viernes, 5 de junio de 2009

Pensamientos del Maestro Okazaki sobre el uso del makiwara


La makiwara es una tabla de madera que se empotra en el suelo o en la pared, con la parte superior cubierta de fibra trenzada o cuero. Lo utilizan los practicantes avanzados para ejercitar los impactos.
Uno de los aspectos más descuidados del verdadero entrenamiento de Karate es la práctica diaria con el makiwara. Repeticiones constantes generan potencia y kime. Sin kime no se posee un Karate efectivo. Cuando empecé a entrenar Karate por primera vez en la Universidad de Takushoku era obligatorio que golpeáramos el makiwara 50 veces con cada mano. Aunque no parece un número elevado, un estudiante avanzado colocaba su mano a dos pulgadas por detrás de la tabla y contaba sólo los golpes que hacían que la tabla le golpeara en la palma de la mano. Como se puede imaginar, algunas veces costaba más de 200 golpes hacer 50 correctamente. Esta práctica rápidamente nos forzaba a comprometernos totalmente con cada golpe sin pensar en cuántas repeticiones teníamos por delante, ya que sólo las técnicas bien enfocadas se contaban. Los Maestros Funakoshi y Nakayama golpeaban el makiwara antes y después del entrenamiento.

Leer más [+/-]



    El entrenamiento de makiwara también desarrolla mushin, que significa literalmente "espíritu de vacío". Si únicamente te concentras en la superficie de golpeo que hay frente a ti, tu sentido de alerta se limita sólo a la tabla. En el momento en el que se completa el impacto la mente, el espíritu, y el cuerpo deben unirse y después relajarse un instante, de nuevo permitiendo al espíritu absorver cualquier cosa que sucede a nuestro alrededor. Esta contracción total física/espiritual y posterior relajación es esencial para desarrollar la habilidad de defendernos contra múltiples oponentes. Hay que comprometerse plenamente tanto al completar la técnica como en la ejecución. La mentalidad debería ser siempre la misma y sólo con mushin se puede conseguir esto.

    Técnicamente hablando, el entrenamiento de makiwara produce fuerza y potencia de la misma manera que golpear el saco lo hace para un boxeador. La práctica constante ha desarrollado golpes que registraron cerca de 2000 libras por pulgada cuadrada. Esto es tan alto como lo humanamente posible. Entrenar por velocidad y forma no es verdadero entrenamiento de Karate y cualquier persona experimentada en Karate puede diferenciar entre alguien que golpea el makiwara y alguien que no lo hace.



    El makiwara es la herramienta clave para cualquier desarrollo en Karate, físico y mental. Inténtalo por ti mismo. Sin embargo, si se rasga la piel para y véndate la mano, o deja que se cure primero.





    Fuente:
    "Master Okazaki's thoughts on using the makiwara"
    Traducción al castellano: Víctor López Bondía



No hay comentarios: