"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

jueves, 30 de julio de 2009

El Zen y las Artes Marciales

LOS ORIGENES: UNA SINTESIS DE LAS CULTURAS


De todas las Artes Marciales orientales, el Gong (Kung) Fu chino, que significa "destreza o maestría", es la más Antigua. Todas las otras escuelas - la coreana, la japonesa, y las otras tantas chinas, se originaron de ella.

Pero el Gong Fu no se originó en China. Fué una importación de la India, la cual, a pesar de la leyenda, no hay duda de que entró en China mucho antes de que Bodhidharma contemplara las paredes de Shao Lin Ji. Cuando el fundador del Zen llegó, el arte importado había ya sido refinado, expandido, y en muchas formas perfeccionado por el genio Daoísta de la simplicidad elegante.
Leer más[+/-]


    Pero tampoco se puede decir que el arte marcial "diestro o de maestría" se originó en India; porque realmente llegó allí por el camino de las invasiones Arias ue habían comenzado desde el año 1500 a.C.

    Los Arios eran los pueblos europeos-occidentales que amaban las contiendas y juzgando por la forma en que esparcieron su lenguaje -un signo seguro de conquista- lo hicieron bastante bien. Barriendo el mundo a su alrededor desde Irlanda hasta la India, los variados idiomas proto-indo-europeos tales como el Gaélico, el Alemán, Latín Griego, Persa, y el Sánscrito testifican que la vida de estos guerreros felices era un bombardeo relampagueante largo y convincente. Como los victoriosos acostumbran, ellos pensaron que eran personas superiores. Los irlandeses, los iranios, los arios como tambien los ingleses aristócratas con el mismo origen lingüistico significban "la nobleza".

    Como verdaderos aficionados a la destrucción, ellos extendieron su trabajo de conquista en una búsqueda recreativa, su fascinación por los juegos y deportes de guerra lo reflejaron en las competencias Olímpicas de sus primos los griegos, en la que la disciplina marcial era enfatizada... tirando el disco, el martillo y la jabalina, el boxeo, la lucha libre y especialmente un evento llamado Pancratium, un deporte que combina el boxeo,la lucha libre y una habilidad peculiar para hacer que la fuerza del atancante se invirtiera en contra suya. En este evento no se permitía arma o ropa alguna de protección. Las manos y los pies eran los únicos instrumentos requeridos para la batalla.

    Con ninguna fuerza militar capaz de detener su avance, los Arios barrieron, desde el este, a Afganistán y Pakistán, gozosamente demoliendo cada civilización a su paso.
    Pero en la India su fuerza irresistible finalmente encontró un objeto inmovible.

    En India ellos encontraron el monumento inalterable de la espiritualidad, esos yoguis maravillosos, esos hombres de paz que eran a su vez guerreros mentales indómitos.
    Los Arios fueron intimidados.

    Sin la menor seña de condescendencia, los yoguis demostraron su inmunidad para el dolor. Ellos podian caminar sobre el fuego o resistir frios terribles. Ellos podian estar despiertos o dormidos de pie mientras lo quisieran. Ellos podian pasar sin comida por dias y, usando solamente el poder de sus mentes, ellos podian incluso detener la hemorragia de sus heridas. Ls generales arios se restregaban sus ojos y pensaban que habian entrado en el Cielo de la Guerra. Esta clase de poder fué de gran importancia para el bien, a largo plazo. El bombardeo relampagueante terminó. Los bravucones rubios se tranquilizaron. Los yoguis fueron ciertamente una progenie diferente de heroes. Ellos deseaban poco y carecían de nada. A traves del simple recurso de llegar a estar desapegado emocionalmente de las personas, los lugares y las cosas de este mundo, ellos conquistaron y reinaron, auto-suficientes e invencibles.

    Practicando el Raja (noble) Yoga, el reinado sobre él que un yogui tan imperiosamente gobernaba, consistía solamente en él mismo. !Pero qué estado tan poderoso era¡ Un yogui dominaba su mente a través de ejercicios meditativos, disciplina espiritual, observancia devocional, y por supuesto, adhiriendose a un código ético estricto. El dominaba su cuerpo a través de la práctica riurosa de Asanas, posturas que promovían un balance y una flexibilidad extraordinarios.

    Los Arios tomaron técnicas espirituales de la religión India y las combinaron con el evento Pancratium de los deportes Olímpicos y llamaron a esta nueva sintesis el Vajramushti, que significa el Puñetazo Fulminante.

    La cultura se expande a través de los caminos acuáticos, y los cientos de millas entre el río Ganges de la India y la ciudad del puerto de Cantón en China, están llenas de grandes rios... el Irrawaddy, el Rojo, el Mekong, el Si Jiang. Los Daoístas del sur de China aprendieron Vajramushti y entonces, l mejoraron coreografiando sus movimientos, dándoles una gracia fluida y añadiéndole las técnicas poderosas del control de la respiración que los buceadores de perlas chinos habían desarrollado. Ellos llamaron a la nueva versión Tai Ji Quan, que significa El Gran Puñetazo Decisivo. En su forma pura de artes marciales es llamado Gong Fu, el Arte Diestro.

    La información de la nueva versión mejorada de los chinos viajó de arria abajo a través del camino informativo acuático de los ríos. Siglos despues en el año 325 a. C., cuando Alejandro el Grande en otra incursión aria invadió la India, se quedó anonadado con las habilidades gigantescas de los practicantes de Vajramushti, incluso los de segunda clase. (Todavía hoy en día los maestros de artes marciales de la India son los mejores de todos)

    Orden Hsu Yun del Budismo Zen

2 comentarios:

Oz dijo...

Si te interesan las Artes Marciales, este es tu lugar, los fundadores, Estilos, técnicas, historia, campeones, etc. Actualizado diariamente, todo está aquí.
http:/artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com

ESCUELA DE KARATE COLINDRES dijo...

Hola Oz, muchas gracias por tu recomendación. Oss!!!