"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS ORIGENES DEL KARATE EN ESPAÑA


Existen indicios para pensar que en Cantabria está la cuna pionera del Karate en España, a través de la labor de "Manuel Palacio", puesto que fué en este deportista en quien aparecieron los primeros apuntes de Karate. En junio de 1954, en el n º 34 de la "montaña", comenzó la aventura del primer Dojo Occidental, "Dojo Montagne St Genevieve" creado por Henry Plee, por primera vez, las cuatro artes marciales, Judo, Kárate, Aikido, Kendo.
Palacio tuvo sus primeras experiencias con esta practica en el año 1957, cuando residía por trabajo en Francia. El cántabro inició sus contactos en París, en el Gimnasio de uno de los pioneros en Europa: Henry Plée. En su centro deportivo entrenaban, entre otros, personajes de esta especialidad que han hecho historia, como Dominique Valera y Make.
Leer más[+/-]


    "Bill Wallace y Dominique Valera"

    Manuel Palacio tuvo como profesor a Marrakini, quien admiraba la tierra cántabra y que obtuvo el cinturón negro primer dan de Karate Do, siendo su primera afliación en el Instituto Internacional Yosei Kai.

    Manuel Palacio nació en Santander el 12 de diciembre de 1928. A los 22 años, y junto a sus amigos Roberto y Durán, entre otros, iniciaron sus prácticas en Santander, colocando unas colchonetas en un prado en el Alto San Pedro para, después, recalar en el "Gimnasio" de la Guardia de Franco, sito en la clle Alcázar de Santander. En este centro entrenaban sobre colchonetas para entrar al final en los sacos, debido a la falta de espacio. Regresó de París en 1957 con el cinturon negro, y en 1958, montó su primer gimnasio y negocio.

    1960 Manuel Palacio, en Santander formó su primer grupo de alumnos.

    1961 Primera hornada:
    Antonio Cortés, Juan Luis Asín, José Luis Falcones, Carlos Pardo del Olmo,
    Jesús García Serrano, Eduardo Gonzalez, Juan Gutierrez Vidal y José Martinez Ugarte.

    1966 Tatsuhiko Hattori, con Manuel Palacio, segundo japones tras Hiruma, que dió clases en España.
    Michio (Norio) Kachi de la Universidad de Nazan (Nagoya) alumno directo del Maestro Funakoshi y Maestro de Tatsuhiko Hattori que vino a Santander, Osuma Nomura (Madrid) y Shuichi Saito (San Sebastián).

    "Sensei Hattori con nuestro Sensei Heliodoro de Blas y otros compañeros en 1978"

    El belga Marcel Boff (Molen Beek St. Jean, Belgica 1941) alumno del Sensei Harada, hace continuos viajes dede Ibiza a Santader para entrenar en el Gimnasio "Karateman" de Manuel Palacio. Entrenan tres disciplinas Karate, Judo y Aikido.

    1971 Marcel Boff pasa todo el año en Santander y en 1972 junto con Manuel Docel inauguran el Gimnasio "Los Molinos" en Ibiza.

    1971, el maestro Nanbu viene a España para dirigir el primer curso de monitores, entrenadores y maestros. Contratado por el departamento de Karate de la Federación Española de Judo y disciplinas asociadas en la cual se encontraban incluidas el Karate y el Taekwondo.
    Todos los que tuvieron la suerte de participar en éste curso, vieron una forma totalmente diferente, tanto en concepción como en práctica del combate de Karate.
    Acostumbrados al combate eminentemente estático, con bloqueos y contraataques directos con desplazamientos lineales, empezaron a familiarizarse con un sistema de combate circular en el cual el doloroso bloqueo muchas veces causa de terribles lesiones, daba paso a una esquiva que permitía un contraataque sin encontronazo previo, con la ventaja que eso suponía eso para los pesos ligeros y medios, en aquellos tiempos la competición se efectuaba en modo OPEN una sola categoría

    Vislumbraron el trabajo de barridos directos y circulares con giros de 360 grados, el trabajo de doble efecto de “shock” de la cadera con el fin de conseguir mayor velocidad y potencia tanto de puño como de pierna.
    En aquél curso estaban presentes muchos de los maestros que hoy llevan las riendas del Karate nacional, tales como Antonio Oliva, Antonio Casas, Antonio Piñero, Vicente del Olmo, Juan Miguel Fernández Belmonte, Luis Lafuente, Santiago Velilla, Amalio Lasheras, Yraizoz, Miguel Serrano entre otros.
    Hoy en día casi todas las escuelas han adaptado a sus estilos de combate éste sistema. Rápidamente se fundaron escuelas SANKUKAI por el territorio nacional, siendo los lugares de más repercusión el territorio del antiguo Reino de Aragón y Cataluña.

    En 1972 a la edad de 29 años, recibe una invitación del Ministerio de deportes de España, reuniéndose allí todas las escuelas de Karate españolas y preside el comité de exámenes para otorgar la acreditación de aquellos maestros orientales y occidentales que desean dar clases de (Karate y Taekwondo) bajo el auspicio de la nueva Federación de Karate y A.M.A.
    En este acto le otorga al entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, el 5º DAN honorífico de Karate. El maestro Nanbu efectúa frecuentes visitas a nuestro país y consolida su escuela en casi todo el mundo.

    "El Principe Juan Carlos y el Rey Constantino II de Grecia"

    1978 José Luis Falcones es elegido primer presidente de la nueva Federación Cántabra.


    "Sensei Kase Taiji, Henry Plée, Jean-Pierre Lavorato y otros, años 60"

No hay comentarios: