"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

viernes, 4 de septiembre de 2009

"HIDETAKA NISHIYAMA "


"Que el Karate llegue a ser olímpico, puede estar bien; aunque mi finalidad es introducir el Karate correctamente, como un Arte Marcial, de forma que toda la gente que lo práctique a través del mundo lo pueda introducir como parte de su cultura"
-H.Nishiyama-
Leer más [+/-]

    Nació el 10 de Octubre de 1928 en Tokio. Comienza a los cinco años de edad su entrenamiento en el arte del Kendo. Cuando cuenta con diez años de edad empieza a practicar Judo, en 1943 alcanza el grado de C. Negro en Kendo, siendo en ese mismo año cuando empieza su instrucción en el Karate-Do bajo la guía del Sensei Funakoshi en el Dojo llamado "Shoto Kan".
    En 1945 entra en la Universidad de Takushoku, donde formó parte del equipo de karate y fue su capitán. Un año después obtiene su grado de Shodan. En 1948 obtiene su segundo Dan en Karate. En 1950 alcanza su tercer Dan al mismo tiempo que es cofundador del All Japan Collegiate Karate Union siendo elegido como primer director.

    "1950 Taiji Kase con Hidetaka Nishiyama"

    En el año de 1951 se gradúa en Ciencias Económicas en la mencionada universidad; además es nombrado Director de la Japan Karate Association. Posteriormente en 1952 es destinado a USA, exactamente a Los Angeles,
    Siendo seleccionado como miembro del personal de instrucción de combate de artes marcial para el Strategic Air Command (SAC). El personal del SAC recibió entrenamiento en judo, aikido, y karate en el Kodokan. Otros instructores de karate para este programa fueron los sensei’s Gichin Funakoshi, Masatoshi Nakayama, y lsao Obata. En 1953, el SAC invitó a sensei Nishiyama y otros intructores japoneses como parte de una Misión Budo. El equipo visitó bases de SAC en EE UU durante tres meses impartiendo clases de karate, judo, y aikido.



    Ese mismo año es nombrado por la JKA, Jefe de Instructores.
    En 1957 comienza a escribir el libro "Karate El Arte del Combate con la Mano Vacía", que es publicado en 1960 llegando a ser un Best-seller y el libro mejor diseñado. incluso hasta nuestros días es considerado junto con el “Karate-Do Kyohan”, de Gichin Funakoshi, como los mejores libros de su clase. En su 70ª impresión, (2, 000 copias por impresión) se cree que ha llegado a convertirse en el mejor libro de texto de karate en la historia.
    Se cuenta que en una demostración de karate que celebró en la universidad de Washington, Bruce Lee quien era estudiante asistió y quedó tan impresionado de las técnicas de pierna de Hidetaka Nishiyama, que al salir de la demostración Lee comentó que él quería llegar a tener esa habilidad con las piernas.
    En julio de 1961, los estudiantes de karate del SAC y algunos miembros de la JKA que residían en los Estados Unidos invitaron sensei Nishyama a visitar América. Más tarde ese año, él organizó la All American Karate Federation (AAKF) como una organización de karate amateur a escala nacional. En noviembre del mismo año, Nishiyama organiza el primer Campeonato de Karate Nacional en Los Angeles, California donde él también estableció su dojo. Desde entonces sensei Nishiyama ha sido el principal centro de propagación del estilo Shotokan de karate en EE UU.
    En 1965, Nishiyama Sensei organiza un comité, en cooperación con los principales estilos japoneses de karate, el cual lleva a cabo el primer enfrentamiento entre los Estados Unidos vs. Japón (United States vs. Japan Goodwill Karate Tournament). Este acontecimiento se significó la primera competición de karate realmente internacional.
    En 1968, sensei Nishiyama organizó el primer Torneo Mundial de Karate en la Arena de Deportes de Los Angeles. Una conferencia que transcurrió durante el torneo culminó en un acuerdo para formar una organización de karate internacional y organizar su primer Campeonato Mundial en Tokio. En 1970, durante una reorganización del AAKF como consejo de administración dle karate tradicional, el grupo de Karate JKA se separó y se convirtió en la JKA-EE.UU, formando parte del AAKF.



    Sensei Nishiyama continuó como Presidente de la JKA-EE.UU y también del AAKF. En abril de aquel mismo año, el AAKF se hizo miembro del Comité Olímpico estadounidense. En 1973, Nishiyama co-fundó la Pan American Karate Union (PAKU) y fue elegido como su Primer Director ejecutivo. El primer Campeonato PAKU fue organizado en Río de Janeiro.

    Basándose en el acuerdo de 1968, formado en una conferencia de Ciudad de México, los torneos fueron realizados en Tokio (1970) y París (1973).Estos campeonatos mundiales causaron desacuerdos debido a la carencia de una organización internacional formal. Un meeting internacional en la ciudad de Nueva York derivó en la formación de la International Amateur Karate Federation (IAKF) sucediendo a la AAKF con Nishiyama elegido como su Director ejecutivo. El primer Campeonato Mundial IAKF fue realizado en Los Angeles en 1975.




    En 1985, el IAKF cambió su nombre por el de International Traditional Karate Federation (ITKF) porque la palabra “el karate” se había hecho un término genérico aplicado a una variedad de deportes de patadas/puñetazos. de la cual el Sensei Nishiyama fue el presidente.
    En 1987, el IOC confirmó oficialmente que la ITKF era el consejo de administración del karate tradicional.


    El maestro Nishiyama 9º dan, ha sido llamado para dar una serie de seminarios técnicos sobre Karate a través de todo el Mundo.

    El 3 de Noviembre de 2000, el Emperador de Japón le concedió el galardón de la ORDEN DE TESORO SAGRADO DE JAPÓN, durante medio siglo al desarrollo de los aspectos físicos, mentales y espirituales del Karate Tradicional, así como de la cultura japonesa.
    El 3 de Noviembre del año 2000, fue condecorado con el galardón de la orden del Tesoro Sagrado, escarapela de Oro por el Emperador de Japón por promover la cultura japonesa durante toda su vida por el mundo enseñando Karate Tradicional. en una ceremonia celebrada en los jardines del Palacio Imperial (Tokyo), y en el 2001, la Cruz Oficial de la Orden al Mérito de la República de Polonia fue otorgada a su persona.
    Nishiyama Sensei fallecio en Los Angeles el dia 7 de Noviembre del 2008 a los 80 años.
    Gracias Sensei por todo su trabajo. Oss




    Extracto de una entrevista realizada por José María Fraguas, publicada en la revista Cinturón Negro nº 89.

    Muchos estudiantes son conscientes de su reputación como instructor, sin embargo quisiera que nos hablara de su pasado, ¿Cuando comenzó a entrenar karate?
    Eso fue hace mucho tiempo, pero creo que fue en el año 1943. Durante este periodo las artes marciales como el Judo o el Kendo eran muy populares en Japón. Todas excepto el karate. Esto se debía en parte al sistema escolar, en esa época el Judo y el Kendo eran asignaturas obligatorias en la enseñanza media. Yo tambien tuve que practicar Judo y Kendo pero siempre sentí curiosidad por otras artes marciales. Había oido hablar del karate, pero no encontré ningún lugar donde enseñaran este arte marcial. Finalmente, encontré un dojo en Tokyo. esto fue en 1943.

    ¿Que fue lo que le atrajo del karate?

    Soy una persona menuda, para el Judo se necesita mucha fuerza y el tamaño es igualmente importante. Sin embargo, la falta de estatura no parece ser un problema en el karate.


    ¿Quien era su instructor por aquel entonces?

    Durante esa época fui intruido por el maestro Funakoshi. El enseñaba una vez por semana, y estuve asistiendo a sus clases hasta que acabé mis estudios universitarios. Durante este periodo estudiabamos principalmente con el maestro Funakoshi y su alumno avanzado el maestro Kuriyama, que ya ha muerto. Me gradué en la universidad de Takushoku en 1951, justo después de que el maestro Nakayama comenzara a enseñar con el maestro Kuriyama. desgraciadamente la guerra había acabado con la mayoría de los instructores principales. Por eso era tan difícil encontrar un dojo de karate, solo habia karate en unas cuatro o cinco universidades, como en la de Waseda, Takushoku, Keio. En 1949 y 1950 regresaron algunos maestros que rapidamente comenzaron a organizar y poner las cosas en orden.

    Durante este periodo yo era el capitán del equipo de mi universidad, nos juntabamos todos y hacíamos entrenamiento en circuito en distintas universidades !que tiempos mas difíciles! Todo el mundo se había olvidado de sus katas. Yo sólo me sabía el kata "Heian" y "Tekki" y quizás alguno mas. Los alumnos avanzados nos juntabamos para estudiar viejos tratados y comparar nuestros propios conocimientos. Esto fue el principio de la JKA.


    ¿Que método de entrenamiento seguían durante esta época?

    Los entrenamientos eran muy exigentes, no había tanta variedad en las clases como hoy en día. Todo era durísimo, hacíamos mil puñetazos, después patadas y manteniamos kiba dachi una hora... a veces durante dos. A uno de mis intructores le encantaba hacer "kanku-dai" y siempre que tocaba kata lo haciamos varias cientos de veces.Tambien hacíamos sanbon kumite y gohon kumite durante uno o dos horas sin parar.



No hay comentarios: