"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

sábado, 5 de septiembre de 2009

"LUIS MARIA SANZ ex campeón del mundo de karate"


Leyendo algún recorte sobre Karate de esos que se va guardando, me vino a las manos este de una entrevista a Luis María Sanz.
Esta entrevista fue relizada en el año 2000, ocho años despues de proclamarse Campeón del Mundo de Katas.

Luis María Sanz es cinturón negro septimo dan de kárate por la Federación Española. Además, fue campeón del mundo en Granada-92, plata y bronce en otros mundiales, cuatro veces campeón de Europa y catorce de España.
Leer más[+/-]



    ENTREVISTA:

    Luis María Sanz fue el primer occidental en derrocar a un japonés en un campeonato mundial, concretamente a Ryoke Abe, en la modalidad de katas. Hace ocho años su depurada técnica le llevó a lo más alto, sin que exteriorice por ello ambición alguna. Luego eligió practicarlo para mejorar y enseñar a nuevos alumnos, entre ellos a Iñigo Ateka, el único vasco en el próximo Mundial de Japón. El vallisoletano cree que ahora es el momento de acabar on la supremacía nipona. Además tiene una cosa clara. "El karate mejora hasta la salud", asegura.

    ¿Como se triunfa en un arte oriental casi reservado a los japoneses?

    -Dedicandole mucho esfuerzo. El japonés respira el karate y pone en ello todo el sentimiento. Cuando trabajan un ejercicio, como una kata, captan el aspecto físico y demuestran el sentimiento, la sensación, por decirlo de alguna forma.

    La competición, la docencia o la simple práctica, ¿cuál elige?

    -A mi me llena sin necesidad de asistir a un campeonato o enseñarlo. Cuando uno se encuenra bien es cuando está practicándolo. La competición ya la dejé. Me limitaba mucho. Todos los deportes de élite, por serlo, impiden disfrutar plenamente, implican tensiones y trabajo muy duro. Ahora no me dedico sólo a tres ejercicios específicos, como cuando competía, sino que abarco mucho más.

    Favoritismo oriental
    ¿Todavía hay que elevar mucho el nivel?


    -El vizcaino Iñigo Ateka es un exponente claro de lo que es el karate ahora. Tiene un nivel técnico excelente y acudirá al Mundial de Japón, donde seguro que hará un buen papel. Pero luego hay otros factores como los políticos, por los que no le concederán el nivel merecido.

    O sea, que se barre para casa.

    -Eso siempre. Son cosas que se nos escapan de las manos. El aliciente del karateka está en que la competición sea contigo mismo y no exclusivamente para el Mundial. Así se consigue progresar en disciplina, humildad, entrenamiento, sacrificio. Participar es lo importante.

    ¿Pero algún día se les desbancará?

    -Ellos nos sacan la ventaja de ser los primeros. Desde que llegaron a Europa a enseñarlo, hace 25 ó 30 años, hahabido una evolución. Antes arrasaban en todo. Ahora, se puede poner a su altura.

    Usted parece un purista del karate, por el componente filosófico que añade.

    -Es que no es sólo deporte, sino algo más profundo. Si lo enfocas exclusivamente a la competición, se acaba cuando llegas a ser campeón. Mejorar va dentro de uno mismo Depende mucho de los profesores que hayas tenido y cómo lo hayas aprendido.

    ¿El cine ha frivolizado este arte marcial?

    -Lo que aparece en las pantallas es todo mentira y violencia. El camino o la vía del karate sirve para encauzar tu propia vida, para ser un poco más justo e ir hacia la no violencia. Eso no quiere decir que no te vayas a defender y dejarte pegar. Practicarlo mejora hasta la salud.


    "Jose Manuel Maza con Luis Mª Sanz"


    "Asistiendo a uno de sus cursos"


    "En el 2004 tuvimos la suerte de poder aprender de él en nuestro gimnasio"

No hay comentarios: