"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

viernes, 16 de octubre de 2009

"EL CODIGO DE HONOR DEL SAMURAI"


En el siglo XVII, algunos estudiosos del momento alertaron sobre graves síntomas de decadencia social y económica que estaba viviendo la clase castrense japonesa. Para intentar solucionar un problema que se mostraba contrario a la realidad imperante, elaboraron el "Bushido" o "Camino del guerrero". La intención de esta doctrina era justificar la existencia del guerrero en una sociedad pacífica, tanto interior como exteriormente, dando una imagen del samurái como exponente de educación y de garante del orden público.

Según el código de honor, el samurái debía ser una persona que supiese mandar y servir al mismo tiempo, que no se dejase llevar por la mundana y frívola vida burguesa y que supiese reprimir con contundencia las "aberraciones" de la nueva sociedad.

En conclusión, el guerrero debía conocer los deberes y obligaciones propios de su servicio, saber los modales que debe adoptar en público, respetar y mostrar lealtad y fidelidad al señor,y ser erudito y justo.

Hoy en día, el "Bushido" o "Camino del guerrero" es considerado un decálogo de principios militaristas superados, y el japonés culto tiende a demostrar cierto grado de indiferencia hacia este tipo de actitudes pasadas.

No hay comentarios: