"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

viernes, 5 de febrero de 2010

KATA

"No se acaban de distinguir las diferentes escuelas y estilos de Karate. Como en el Kendo y el Judo del pasado, estas escuelas y estilos son conocidos por el nombre de de los propietarios de los respectivos Dojos. En todo el Budo, y no solo en el karate, las interpretaciones del arte por aquellos que lo practican difieren según la interpretación de sus instructores. Además no hace falta decir que las variaciones de la expresión son características de cada individuo.
Leer más [+/-]
    De todas formas, si hemos de clasificar las kata, entonces entrarían plenamente o en el sistema de Shorey-ryu o en el de la Shorin-ryu. La primera enfatiza fundamentalmente el desarrollo de la fuerza física y el poder muscular y su poderío impresionante. En contraste, la Shorin-ryu (escuela Shorin), es muy ligera y veloz, con rápidos movimientos al frente y atrás, lo que puede ser comparado al vivo vuelo del halcón. Las Tekki kata, así como Jutte, Hangetsu y Jion, entre otras pertenecientes a Shorei-ryu; mientras que las kata Heian Kata y Bassai, Kwanku, Empi, Gankaku y otras están asociadas con la Shorin-ryu. Es en efecto impresionante observar a una persona bien formada y fuertemente constituida ejecutar las kata de Shorei-ryu, abrumando al espectador con su demostración de vibrante y pura fuerza. Sin embargo tiende a ser algo carente de velocidad. Por otra parte, tampoco puede uno evitar impresionarse al ver a un hombre de constitución ligera con movimientos tan rápidos como los de un pájaro en vuelo practicar las kata de Shorin-ryu con técnicas de una deslumbradora velocidad, que son el elegante resultado de intensivo entrenamiento. Ambos estilos, sin embargo, desarrollan con toda certeza la mente y el cuerpo, y ninguno es superior al otro. Ambos tienen puntos débiles y puntos fuertes; aquellos que practican karate deberían ser conscientes de ello y estudiar ambos por consiguiente. Además de estas kata, yo he desarrollado, como resultado de muchos años de investigación del problema en general, dos series de kata, las Taikyoku no Kata, para principiantes, y las Ten no Kata, para ser usadas como formas de competición (kumite). Recomiendo que estas kata sean asiduamente estudiadas también. Si consideramos todas las diferentes kata, su número es muy extenso. Sin embargo, dado que el propósito de aprender kata no es simplemente el mero hecho de aprenderlas, sino para templanza y disciplina de uno mismo, no es necesario estudiar indiscriminadamente un gran número de ellas. Debería ser suficiente llegar a familiarizarse con las diecinueve kata siguientes y dedicarse exclusivamente a su entrenamiento. De las kata de Shorin-ryu, el principiante debería estudiar primeramente Taikyoku Shodan, Taikyoku Nidan, Taikyioku Sandan, para continuar con Heian Shodan, Heian Nidan, Heian Sandan, Heian Yondan, Heian Godan, Bassai, Kwanku, Empi y Gankaku. Un total de doce. De las kata de Shorei-ryu, se debería estudiar Tekki Shodan, Tekki Nidan, Tekki Sandan, Jutte, Hangetsu y Jion. Incluyendo entre estas las Ten no Kata como formas de kumite, se debería tratar de conseguir, creo el mejor uso y expresión de las diferentes características de cada kata. Las muchas otras formas, por tanto, no serán tratadas aquí". Extracto del libro "Kyohan" del Maestro Funakoshi.

No hay comentarios: