"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

sábado, 20 de febrero de 2010

NO HAY UN PRIMER GOLPE EN KARATE

El carácter ( 武 ), se lee “bu”, está compuesto en realidad por los caracteres de “conflicto” y “parar”, por lo cual el verdadero significado de bu es intervenir entre dos partes en lucha para poner fin a su pelea. Por supuesto, dado que el karate es una forma de bu, es importante comprender bien este significado y no iniciar nunca problemas irreflexivamente.


La vitalidad de la juventud produce un espíritu de energía, el cual puede ser influido e inspirado por bu. Puede encauzarse bien y servir para buenas causas, o puede volverse perverso. Del mismo modo, el karate puede utilizarse correctamente para autodefensa y protección de los débiles; pero si se utiliza erróneamente puede transgredir la ética social y funcionar en contra de los principios humanitarios.
Leer más [+/-]
    Bu aparece inevitablemente en el punto donde la justicia y la equidad no consiguen alcanzar. Llegar a implicarse imprudentemente en una pelea hará que los otros le traten con desdén o le consideren injusto y alocado. En cualquier caso, cuando se calienta la sangre y nos invade la cólera, hay tendencia a desatar la violencia sin pensar, por lo cual se debe ser prudente y moderado. Dignidad sin ferocidad - Bu debe progresar hasta este nivel - .Disfrutar inspirando irresponsablemente temor en los demás por medio de un comportamiento feroz es una mala actitud. Al igual que es sabio mostrarse humilde, tanto si se es discípulo como maestro, la fanfarronería y la jactancia son prueba de inmadurez. No progresar es retroceder. Habiendo practicado algunos katas, asimilando aunque sea una pequeña parte su significado, cuando se ha aprendido a utilizar serenamente las propias manos y los propios pies ya se ha llegado a ser un tengu. Presumir de sí mismo, mostrarse en otras formas de exaltación propia y confiar ciegamente en la propia superioridad sobre cualquier rival - todo ello son signos ciertos de ir descarriado -. En un mundo donde incluso un gusano de 2,5 cm de largo tiene alma y corazón una longitud de 1,2 cm, el hombre que alardea de de su posición sin ser más prudente en sus palabras se granjeará innumerables enemigos. Desde los tiempos antiguos se ha dicho que los árboles más altos son derribados por el embate del viento, pero el sauce se inclina a impulsos del viento y lo deja pasar. El comportamiento correcto y la modestia son las mayores virtudes que puede tener un practicante de karate.
    ---Karate Jutsu del Maestro Gichin Funakoshi---.

No hay comentarios: