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domingo, 11 de abril de 2010

Las vitaminas en el deporte

Las vitaminas son compuestos orgánicos imprescindibles para el organismo que no pueden ser sintetizados, luego deben ser ingeridas en la dieta. Por lo general actúan como catalizadores combinándose con las proteínas para crear enzimas activas que participan en reacciones químicas variadas en el cuerpo. El ejercicio aumenta la necesidad de alguna de las vitaminas, y es aconsejable mantener el nivel de las antioxidantes como veremos a continuación.


Existen 13 vitaminas clasificadas actualmente, que se clasifican según su capacidad de disolución en agua (vitaminas hidrosolubles) o en grasa (vitaminas liposolubles). Estas últimas, A,D,E y K se almacenan en la grasa del cuerpo y se pueden reutilizar, por lo que no es necesario tomarlas todos los días. Sin embargo las hidrosolubles, que son las ocho vitaminas del grupo B y la vitamina C no se pueden almacenar y deben consumirse a diario.

¿Son necesarios los suplementos multivitamínicos?

Toda actividad física supone un incremento metabólico del organismo, que requiere entre otras cosas de mayores cantidades de vitaminas para la catalización de las reacciones químicas orgánicas. Habitualmente estas necesidades, incluso en el deporte, están cubiertas por la dieta habitual, pero pueden darse situaciones en las que sea necesario tomar un suplemento multivitamínico para completar lo adquirido por la alimentación (es habitual no poder comer en casa, abusar de los precocinados o saltarse comidas por falta de tiempo).

Por otro lado, en periodos de entrenamiento muy intenso o ejercicios muy duros es aconsejable tomar suplemento de vitaminas antioxidantes (A, C y E) dada la protección que ejercen contra el daño muscular. Durante los ejercicios y entrenamientos largos se forman en el cuerpo los llamados radicales libres, que provocan hinchazón muscular y retrasan la recuperación del glucógeno en el músculo.

La ingesta de suplementos de vitaminas antioxidantes que nos provean de dosis superiores de este tipo de vitaminas pueden ayudarnos a evitar el daño a los músculos de los radicales libres y a acelerar la recuperación para el próximo entrenamiento.

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