"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

sábado, 12 de junio de 2010

PASSAI DAI

Este nombre okinawense fue traducido por Gichin Funakoshi al japonés llamándole Bassai. Se desconoce el nombre de su creador y aunque la tradición supone que este kata procede de un Tao del siglo XIV, lo cierto es que las primeras referencias existentes del mismo se remontan a 1830.

Su significación etimológica proviene de “pas” (romper o atravesar) y “sai” (la fortaleza), es decir, romper una fortaleza o atravesar los muros de una fortaleza, y, efectivamente, como se desprende de su realización, viene a significar romper el cerco de varios enemigos que atacan al practicante desde corta distancia.
Leer más [+/-]
    Este significado literal, que se corresponde con los fuertes, rápidos y vivos movimientos del kata, no se refiere tan solo al aspecto físico sino, como es habitual en estos ejercicios, a la parte psicológica de los mismos. Se trata de desarrollar un capacidad mental suficiente para romper las puertas de la percepción y llegar al pleno conocimiento, de acuerdo con los preceptos budistas.
    Este es uno de los katas más ricos transmitidos por los antiguos maestros en el que, junto a las potentes y enérgicas técnicas de bloqueo y contraataque, aparecen otras de agarre y luxación, así como unas secuencias finales con las que se alude a la percepción no visual, es decir, al combate nocturno o a oscuras, en los que se busca cuidadosamente a tientas al adversario.
    Aunque al Passai se le sitúa entre los katas procedentes del Shuri-Te, la mayoría de los autores convienen en señalar su origen en el estilo Tomari-Te porque fue el kata favorito del maestro Chotuku Kyan, quien practicaba el citado estilo. Sin embargo, existen dos katas Passai de gran antigüedad, uno procedente de Shuri y otro de Tomari. El gran maestro Roland Habersetzer señala también como más antiguo este último, explicando que el gran experto chino Shionja se lo enseñó al maestro de Tomari-Te Peichin Oyadomari en el siglo XIX.
    El kata Passai de Tomari fue transmitiéndose a los maestros de dicho estilo y evolucionó en dos líneas paralelas, llegando a los grandes maestros Kosaku Matsumora y Chotuku Kyan y realizando éste la unificación de ambas ramas del kata, dentro del citado estilo Tomari.
    El Oyadomari no Passai o Tomari no Passai se practica hoy en día en la escuela Matsubayashi Ryu del maestro Shoshin Nagamine, en Okinawa, y la escuela Shito Ryu lo conserva como kata de estudio.
    La variante del Passai procedente de Shuri es bastante diferente de la anterior. Se duda entre si fue aprendida por el gran maestro Sokon “Bushi” Matsumura de un experto chino desconocido o bien lo aprendió en un viaje a China que se dice realizó en 1830, donde pudo conocerlo espiando la realización del Tao del maestro Shionja.
    En cualquier caso, el ejercicio se convirtió en el Tokui kata de Matsumura. Las proezas y la fama de éste explican, sin duda, el hecho de que el kata de Shuri sea el más conocido y el que mayor número de variantes ha desarrollado.
    Se cree que Passai es el kata más antiguo y se tiene constancia de que formaba parte de la práctica del Tode en los primeros tiempos.
    El kata de Matsumura no Patsai (la versión de Shuri) es hoy día poco conocido y con el mismo nombre se practica la forma modificada por el maestro Choshin Chibana (1897-1969).
    Chibana estudió con el maestro Ankoh o (Yatsusune) Itosu desde los 15 años hasta que Itosu murió, e hizo una versión particular del kata. Esta última es la que practica en Okinawa la escuela Kobayashi Ryu del citado maestro Choshin Chibana.
    Passai Dai Shito Ryu
    Bassai Dai Shotokan
    Bassai Wado Ryu

No hay comentarios: