"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

miércoles, 19 de octubre de 2011

POSIBLES CAMBIOS EN EL REGLAMENTO A PARTIR DEL AÑO 2.012


Este fin de semana pasado se realizó una “Prueba Final” durante el Campeonato “Open de Istambul”  WKF Premier League,  celebrado en esta ciudad los días 17 y 18 de Septiembre de 2.011, con el “Nuevo Sistema” y las variaciones que se reflejarán en el Reglamento de Arbitraje y que, seguramente, se apruebe durante el Campeonato del Mundo Junior, Cadete y Sub-21 que se celebrará en Malasia en Octubre 2.011.

Se concretaron los puntos fundamentales que contemplará el nuevo sistema de arbitraje a partir del año 2.012.   Es posible que pueda haber algún cambio (no significativo) que incorporen de aquí a su aprobación definitiva.

Los cambios, serán los siguientes:

  NUEVA DENOMINACIÓN PUNTUACIÓN:
      Ippon                        YUKO           (1 Punto)
      Nihon                        WAZA-ARI    (2 puntos)
      Sanbon                      IPPON                   (3 puntos)

·         4 Jueces: uno en cada esquina.
EQUIPO ARBITRAL:  Arbitro Central, 4 jueces,  Supervisor del Encuentro “Kansa”
Las banderas las llevarán los jueces dirigidas a la posición que estén situados los competidores.
El Jefe de Tatami pasará a llamarse:   Tatami Manager

·         Puntos y Penalizaciones: para otorgar Punto y para imponer penalizaciones, tiene  que haber 2 jueces mínimo que lo señalicen.
El A.C. deberá parar el combate obligatoriamente cuando haya un mínimo de 2 banderas del mismo competidor, si no el Supervisor del Encuentro “Kansa” hará sonar su silbato.

·         NO se otorgará punto cuando se impongan penalizaciones al oponente de Categoría 1 y/o Categoría 2.
El A.C. en estos casos indicará la penalización con la señal prescrita e indicará la advertencia o penalización, sin dar punto al otro competidor.

·         El A.C. podrá parar el combate antes de que lo indiquen los jueces.
  • Puede tomar la iniciativa y para el encuentro en cuanto a las penalizaciones  e indicarlo así a los jueces. Necesita 2 banderas para imponerlas.  Igual que antes, los jueces deben de considerar convenientemente la opinión del A.C en los contactos, está más ceca del competidor, puede hablar con el doctor, etc.
  • Es recomendable, en los puntos, que el A.C. no se adelante y diga Yame antes de tiempo, pues puede ser y así paso en repetidas ocasiones, que solo haya una bandera o ninguna y luego tenga que decir Torimasen y continuar el combate).

·         Cuando haya 2 banderas a cada competidor, el A.C. dará las dos puntuaciones.
El A.C. tiene que estar pendiente y mirar las señales que han indicado los jueces, si hay 2 banderas para AKA y 2 banderas para AO tendrá que dar un punto a cada uno.

·         Si hubiera 2 banderas al mismo competidor, pero de diferente puntuación (Juko, Ippon) se dará la de más baja puntuación.
En caso de que hubiera 2 Ippon y  1 Yuko para el mismo competidor, se dará la opinión de la mayoría.

·         En caso de que haya al mismo competidor, 2 banderas con puntuación y 2 con amonestación C1, el A.C. decidirá.
El A.C. puede considerar que es punto y darlo directamente. Si considerara que es “contacto” lo indicará y como tiene 2 banderas que así lo señalan, impondrá la penalización.

·         NO existirá el SAI SHIAI.
  • Se elimina el Sai-Shiai que no existirá en ningún caso.  Al final de un encuentro individual con la puntuación igualada se dará “Hikiwake” y después se pedirá HANTEI, manifestando la opinión todo el Equipo Arbitral:  Arbitro Central y los 4 jueces.
  • En encuentros por Equipos, en caso de empate a victorias y puntos, se celebrará, como hasta ahora, un encuentro decisorio. Y si finaliza con empate se decidirá por Hantei.
  • Recordar que al no haber SAI-SHIAI, desde el primer momento tendremos que pensar y llevar en cuenta qué competidor se merece ganar en caso de que se decidiera por Hantei.

  La primera amonestación, advertencia será CHUKOKU.
En la prueba anterior lo habían quitado, empezando las amonestaciones por KEIKOKU,  pero vuelven a tenerlo en cuenta y será como el Reglamento indica actualmente.
Habrá la mismas Penalizaciones que en el Reglamento Actual.

  EVADIR EL COMBATE: directamente HANSOKU-CHUI cuando queden -10 seg. para finalizar el combate.
  • Cuando queden menos de 10 Seg. para el final del encuentro, se dará directamente Hansoku-Chui. (tenga o NO chukoku o Keikoku). 
  • Si tuviera ya Penalización por Hansoku-Chui, entonces se dará Hansoku y Kachi para el oponente.
  • Si fuera en otro momento del encuentro (+10 seg. para el final del combate) se seguirá la penalización C2 que corresponda.




  JOGAI cuando quedan -10 seg.  directamente HANSOKU-CHUI
  • En el caso de que un competidor se salga (deliberadamente o no) sea con intención o no de salirse, tenga ventaja en el marcador o no:  será en todos los casos HANSOKU-CHUI. 
  • Igual que para el caso “Evadir el Combate” será Hansoku-Chui, lleve o no Chukoku o Keikoku.
  • Si quedarán 10 o más seg. para la finalización se impondrá según la escala de Penalización.

  EXAGERIACIÓN: directamente con HANSOKU-CHUI
En cualquier momento del encuentro que se penalice a un competidor por exagerar el contacto, se le penalizará con HANSOKU-CHUI.

  Falta de Combatibidad (PASIVIDAD) se penalizará a lo 2 competidores.
  • No hay tiempo preescrito (de momento) para así determinarlo, en el momento que considere el A.C o cualquiera de los jueces lo indiquen. 
  • Hay gesto preescrito para indicarlo  (Jueces: gesto con las banderas una junto a la otra y rotándolas varias veces) El A.C. lo indicará con los puños uno enfrente del otro y rotándolos.

  Nueva ubicación para los Coach 
Los coach se situarán enfrente de donde se coloca el A.C. fuera y retirados del  Área de Competición (A los lados de donde se sitúan los jueces 2 y 3). 

  Rotación del Panel Arbitral en Equipos (siempre que sea posible).
Del Árbitro Central y los 4 jueces.

  Procedimiento Arbitral
  • El A.C. NO tendrá que dar su preferencia en cuanto a la puntuación (no tendrá opinión)  si hay un mínimo de dos banderas para dar punto, tendrá que parar el combate y directamente (sin indicar gesto alguno) dará el punto al Competidor señalado.
  • Para las amonestaciones C1 - C2 si seguirá el procedimiento actual de indicarlo a los Jueces.
  • Queda pendiente que nos expliquen o concreten como se realizará el procedimiento cuando haya dos señalizaciones al mismo competidor o cuando haya que indicarlo a los dos competidores.


ESTOS CAMBIOS SON LOS INDICADOS VERBALMENTE POR EL DIRECTOR DE ARBITRAJE DE LA W.K.F. Y QUE SON, POR AHORA PROVISIONALES, HASTA QUE SE APRUEBEN EN MALASIA Y NOS REMITAN A LA RFEK EL REGLAMENTO DEFINITIVO.



No hay comentarios: