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lunes, 18 de febrero de 2013

El kiwi, una fruta llena de vitaminas

Dentro del apartado de nutrición de nuestro blog quiero poneros unas notas muy interesantes sobre el "Kiwi", extraídas de una pagina también muy interesante, "PequeRecetas".

"Si vuestros hijos son poco comedores de fruta, debéis saber que el kiwi tiene el doble de vitamina C que la naranja y que con uno solo se cubren las necesidades diarias de esta vitamina.
El kiwi aparece en Octubre y su temporada dura hasta Mayo. Aunque las variedades que llegan de Nueva Zelanda pueden consumirse desde Mayo hasta Noviembre. Por tanto, ¡tenemos kiwis todo el año!

A partir de qué edad

Como ya explicamos en el artículo de la introducción de las frutas, el kiwi se puede dar a partir de los 6 meses siempre que la madre los coma de manera habitual y no haya otros tipos de alergia. Yo por precaución lo recomiendo a partir de los 12 meses ya que es una fruta potencialmente alergénica.

Que aporta el kiwi

Vitamina C

Lvitamina C es un antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento.
Como explicamos en el artículo de la anemiala vitamina C hace que el hierro se absorba mejor.
Hay periodos de la vida en la que la demanda de vitamina C es mayor, como el embarazo, la lactancia y el crecimiento infantil.
La vitamina C se hace indispensable en esta época del año, ya que aumenta las defensas reduciendo los resfriados.

Ácido fólico

Esencial en el embarazo (para prevenir la espina bífida), para quién padece anemia y para el correcto funcionamiento delsistema inmune.

Potasio

Esencial para las personas que sufren hipertensión arterial o alguna afección del sistema cardiovascular.
Por ser una fruta con un alto contenido en potasio deben evitarla las personas que padezcan insuficiencia renal.

Magnesio

El Magnesio tiene un ligero efecto laxante. Interviene en la formación de dientes y huesos y en el funcionamiento deintestinos, nervios y músculos.

Fibra

Por su alto contenido en fibra es estupendo para combatir el estreñimiento. Tomar 2 kiwis en ayunas junto a un vaso de agua es un remedio casi infalible.
La fibra tiene el poder de reducir el colesterol en sangre y además provoca saciedad.

Carotenoides (luteína)

Sobre todo en los kiwis de color verde. La luteína es antioxidante y protege la salud de los ojos.

Cómo comerlo



El kiwi casi siempre se come como fruta fresca pero también puede formar parte de otros platos como ensaladas, granizados, batidosmermeladas….
Incluso pude ser cocinado (en platos de carne).
Como veis, el kiwi es un regalo de invierno que no puede faltar en nuestra dieta.

1 comentario:

Valeria dijo...

Desconocía este aspecto en relacion a cuan nutritivo puede ser el kiwi, fruta que de hecho me encanta.
Asi que ya que el mes proximo me mudo a vivir sola a un departamento temporario, sera cuestion de llenar la heladera con kiwi!!! alguna otra fruta que me sugieran?