"La Escuela de Karate Colindres no va a publicar ningún comentario que sea "Anonimo", todo aquel que quiera comentar algo deberá identificarse"

mens

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G. Bernard Shaw

mouse

bienvenida

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA DE KARATE COLINDRES".
"Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios ó mi honor, si es cuestion de vida ó muerte, de derecho ó injusticia, entonces aqui estan mis armas, las manos vacias"

domingo, 5 de mayo de 2013

GRAN CURSO DEL MAESTRO CHUS GARCÍA EN EL ENTREGO (ASTURIAS)



Gran curso de Kárate Shotokan realizado este pasado fin de semana en el pueblo asturiano de El Entrego, impartido por el gran maestro Chus García, cinturón negro 7º Dan de Karate Shotokan.

El gran protagonista del curso, en el cual se basó todo el trabajo de este, fue el kata Gojushiho Dai  (Sho  para la J.K.A.).  Con este kata como ejemplo, se nos mostró un trabajo muy amplio a realizar, así como las diferentes interpretaciones que puede tener un mismo kata en cuanto a compresión y ejecución.

Así, por la mañana hicimos este kata en 3 manifestaciones diferentes según sea el objetivo a perseguir.

Realizamos el kata como HYOEN KATA, es decir,  el kata que sirve de demostración. Esta forma de ejecución del kata, persigue mostrar las técnicas y tradiciones de la escuela a la que se pertenece, con el ritmo y sentimiento adecuado, pero ojo!,  no es un kata de competición, pues se debe siempre adaptar a las características físicas y de edad del ejecutante.
Después volvimos a realizar el kata como RENTAN KATA, es decir, ahora el objetivo es el fortalecimiento físico y la mejora técnica. Aquí el trabajo se desplegó en una multitud de actividades, tanto para conseguir la propia mejora técnica, como para mejorar la compresión del Kata, por ello se realizó el kata, en las siguientes formas:

-          - OMOTE,  realización del kata en la forma normal

-         - URA, realización simétrica del kata, es decir, por el lado contrario a Omote y así no tener un  lado débil, pues los katas de Shotokan (a diferencia de los estilos okinawenses) no son tan simétricos

-          - GO, realización opuesta del kata, es decir, si el movimiento del kata es hacia atrás realizarlo hacia delante y viceversa. Esta forma tiene como objetivo la dinámica corporal opuesta al kata Omote 

-          - Se desarrolló otra variante de GO , para conseguir un mayor sentido de eficacia en el Bunkai , que consistió en realizar el kata en Go, pero dejando el movimiento que en el kata Omote es eficaz  en aras de la eficacia táctica del kata.

Por último, realizamos el kata como RINTO KATA,  realización o aplicación realista del Kata cuyo fin u objetivo es el combate.

Por la tarde, se hicieron dos tipos de trabajo enlazando con el trabajo de la mañana y con la realización del Kata como RINTO KATA, que fueron:

-          - BUNKAI SENDO KUMITE, realización del bunkai del kata en forma lineal y en modo realista o de combate.

-          - BUNKAI SIPPO KUMITE, realización del bunkai del kata en cuatro direcciones y en modo realista o de combate.

Otros grandes apuntes del maestro Chus García validos no solo para este trabajo sino para el karate en general, fueron decirnos, que una vez controlado el uso de la cadera, una de las posiciones más adecuadas para desarrollar varias técnicas rápidamente, ya sean de ataque o defensa, es el Fudo – dachi, siempre con un muy buen asentamiento.
Así mismo, nos indicó un detalle, en la que creo que en general tenemos una gran carencia, o por lo menos nunca lo habíamos tenido en cuenta, que es que siempre realizamos una parada en el punto final del ataque del adversario, cuando quizás haya que interceptar el ataque del adversario antes que este llegue al punto final de su ataque y siempre con la idea de golpear fuerte (no solo desviar), con dos objetivos, uno de fortalecernos y el segundo para convertir nuestra defensa en un ataque o cuando menos hacer desistir al adversario. Bloquear debido al dolor la mente del adversario bloqueando la intención de un segundo ataque situación que aprovecharemos para aplicar nuestras técnicas

En fin, seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero solo me queda decir que fue un gran curso en la que hay que agradecer al maestro Chus García su sabiduría y su amenidad al transmitirla y que también es muy importante hacer (como el bien dice), “Karate sin karate- gi” y no solo de Karate-gi.

Asimismo, agradecer a los discípulos y ukes del maestro su buen hacer, su ayuda y su compañerismo. Dar por supuesto, las gracias al organizador José Ramón Álvarez Ruiz-Huidobro y a todos los asistentes al curso, que nos hicieron pasar un muy buen día de Karate.

No hay comentarios: